Ayudar a la naturaleza para que nos ayude

Los cambios en las propiedades del capital natural influyen sobre los procesos del suelo, que soportan la provisión de los servicios ecosistémicos. Los beneficios producidos por estos serrvicios son valorados de una forma explícita o implícita por los individuos y la sociedad. Estas valoraciones influyen sobre las decisiones y las políticas implementadas a diferentes escalas, potencialmente dirigiendo una respuesta social, en forma de mejora de la gestión del territorio.

Un grupo de investigadores del proyecto RECARE en el que participa Teodoro Marañón (IRNAS, CSIC) han presentado una comunicación sobre servicios ecosistémicos en suelos a la sesión C2 “Reforzando las Comunidades de prácticas de los Servicios Ecosistémicos”, de la Conferencia Europea de Servicios Ecosistémicos, con el lema “Ayudar a la naturaleza a ayudarnos”, que ha tenido lugar en Amberes, del 19 al 23 de septiembre 2016.

weblogo

Se propone un marco conceptual para la evaluación de los servicios ecosistémicos relacionados con el suelo, que se pueda aplicar en la prevención y recuperación de suelos degradados en Europa. Se aplicará en los 17 sitios de estudio incluidos en el proyecto.

Gudrun Schwilch, Simone Verzandvoort, Hedwig van Delden, Luuk Fleskens, Elias Giannakis, Teodoro Marañón, Jane Mills, Chris Short, Jannes Stolte (2016). Operationalizing ecosystem services for the mitigation of soil threats. En: European Ecosystem Services Conference, Amberes, Bélgica, 19-23 septiembre 2016.

La presentación se puede consultar aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *