Diversidad de hongos micorrícicos asociados a las encinas del Guadiamar

portadaLa asociación entre plantas y  hongos ectomicorrícicos (ECM) conforman una de las simbiosis más extendida en los ecosistemas terrestres, con una importancia crucial en la provisión de algunos servicios ecosistémicos.

Álvaro López García ha presentado el seminario titulado “Diversidad taxonómica y functional de las comunidades de hongos ectomicorrícicos en suelos contaminados con metales pesados” en el Ciclo de Seminarios de la Sección de Ecología Terrestre, del Departamento de Biología, de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, el 6 de diciembre 2016.

Con el fin de indagar en los efectos de las degradaciones producidas por el ser humano en los ambientes naturales, se han caracterizado las comunidades de ECM asociadas a árboles utilizados en la restauración del vertido minero del Guadiamar (SO de España). La comparación de parcelas contaminadas y no contaminadas reveló que no había diferencias significativas a nivel de diversidad taxonómica. Sin embargo, la caracterización funcional, basada en rasgos clave de los ECM, mostró que las especies de las comunidades ECM presentes en sitios contaminados eran más similares entre ellas. Estos resultados coinciden con lo esperado de un proceso de filtrado ambiental, en este caso debido a altas concentraciones de metalos pesados, e indica que las comunidades ECM de estos lugares son menos diversas funcionalmente que las de las zonas control.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *