Diversidad funcional y estabilidad frente al cambio climático

La diversidad funcional de una comunidad es clave para su estabilidad frente al cambio climático.

Investigadores del proyecto RESTECO, en colaboración con la Universidad de Córdoba, Universidad Autónoma de Barcelona y la EBD-CSIC, han estudiado el papel de la diversidad funcional y las condiciones del suelo como los principales motores de la estabilidad de la comunidad de plantas leñosas en Doñana (sur de España).

La estabilidad de la comunidad ha sido cuantificada como los cambios en cobertura, composición y diversidad de especies en 19 parcelas experimentales, durante nueve años. Las medidas de diversidad funcional se han basado en el análisis de ocho rasgos (de hojas, tallos y raíces) para las 16 especies que componen las diferentes comunidades.

Se ha comprobado que las comunidades de matorral fueron muy sensibles a la variabilidad climática. En los períodos más secos y fríos se produjo una reducción en la cobertura vegetal, aunque aumentó la diversidad funcional; posiblemente por la expansión de especies funcionalmente diferentes en los nuevos espacios abiertos.

Las comunidades con mayor diversidad funcional, y establecidas en condiciones más limitantes en recursos, fueron las más estables en el tiempo. Este resultado podría explicarse porque dichas comunidades están compuestas principalmente por una gran diversidad de especies tolerantes al estrés, que están potencialmente mejor adaptadas a las condiciones climáticas adversas.

Se puede inferir que el aumento en la frecuencia de los eventos climáticos extremos (que predicen los modelos) cambiará la estructura funcional de las comunidades de matorral y tendrá repercusiones en el funcionamiento del ecosistema.

El estudio ha sido publicado en la revista Journal of Ecology (en línea desde 28 febrero 2017).

Pérez‐Ramos, I. M., Díaz‐Delgado, R., de la Riva, E. G., Villar, R., Lloret, F., Marañón, T. (2017). Climate variability and community stability in Mediterranean shrublands: the role of functional diversity and soil environment. Journal of Ecology doi: 10.1111/1365-2745.12747

Los datos se pueden consultar en el repositorio de libre acceso DRYAD.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *