El valor de los bosques

Los bosques tienen valores múltiples para el bienestar humano. Proporcionan materias primas (madera, leña, corcho) y alimentos (piñones, castañas, frutos, setas, ganado, carne de caza). Estos servicios ecosistémicos de abastecimiento tienen un valor económico reconocido por la sociedad y el mercado.

También tienen valor por sus servicios intangibles, como la mejora de la calidad del agua y del aire, la formación del suelo y la protección de la erosión, o la mitigación del cambio climático mediante el secuestro de carbono. Son servicios de regulación que nos benefician a todos pero que la sociedad a veces no reconoce y valora.

Por último están los servicios culturales, que contribuyen a nuestra salud física y mental. Son espacios idóneos para actividades recreativas al aire libre, proporcionan un placer estético y espiritual, tienen un valor paisajístico, y para muchos suponen una importante seña de identidad y un vínculo con la cultura local.

maranon_ep2016El investigador del IRNAS Teodoro Marañón ha sido entrevistado en el reportaje sobre “Valores de los bosques andaluces” para Espacio Protegido, emitido por Canal Sur el 2 de noviembre de 2016.

Se puede ver en Canal Sur a la carta o en el video de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *