Evaluación de servicios ecosistémicos en los bosques de Andalucía

Castanea IstanLos bosques son fuentes de importantes servicios ecosistémicos, de provisionamiento (madera, frutos, resinas), regulación (mejora de la calidad del aire y del agua, protección del suelo, secuestro de carbono) y culturales (recreativos, estéticos y espirituales) que contribuyen al bienestar humano.

Investigadores del IRNAS, CSIC y de la empresa EVENOR-TECH han evaluado el estado y las tendencias de los servicios ecosistémicos que proporcionan los bosques de Andalucía. En particular se han evaluado los cambios durante los últimos 50 años en dos servicios de regulación: protección del suelo frente a la erosión y capacidad de almacenar carbono.

En general el almacenamiento de carbono en los bosques andaluces ha aumentado en 3040 Gg C en los últimos 50 años debido a las plantaciones de coníferas y eucaliptos. Mientras que el riesgo de erosión del suelo ha aumentado al triplicarse las zonas abiertas, deforestadas o quemadas.

El estudio ha sido publicado en el número de Agosto 2016 de la revista Ecosystem Services.

Anaya-Romero M, M Muñoz-Rojas, B Ibáñez y T. Marañón. Evaluation of forest ecosystem services in Mediterranean areas. Ecosystem Services 20: 82-90.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *