Materia orgánica del suelo y servicios ecosistémicos

La materia orgánica (SOM) tiene un papel importante para las propiedades físicas (estructura, retención de agua), químicas (disponibilidad de nutrientes, efecto tampón) y biológicas (diversidad microbiana, sustancias biológicas activas) del suelo.

Ante el problema generalizado de la pérdida de materia orgánica en los suelos mediterráneos, una de las soluciones es la adición de compost procedente de residuos orgánicos, como parte de una economía circular. Los suelos mejorados con compost aportan servicios ecosistémicos de abastecimiento (mejora de producción de alimento) y de regulación (reciclado de nutrientes y residuos, secuestro de carbono), contribuyendo así al bienestar humano.

FAO

En el Corredor Verde del Guadiamar (Sevilla, España) se está evaluando la efectividad de las medidas combinadas de adición de enmiendas y plantación de árboles, para dos servicios ecosistémicos: la estabilización de los elementos traza y el almacenamiento de carbono en el suelo.

Los investigadores del IRNAS Teodoro Marañón y Engracia Madejón presentaron la conferencia inaugural “Funciones del suelo y servicios ecosistémicos: importancia de la materia orgánica” en las V Jornadas de la Red Española de Compostaje, que tuvieron lugar en Sevilla, 16-18 noviembre 2016.

La copia en pdf de la presentación se puede consultar en el repositorio Digital CSIC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *