Objetivos

En este proyecto de investigación se plantean cuatro objetivos a desarrollar en el Corredor Verde del Guadiamar (Sevilla):

  1. Estudiar la diversidad funcional de árboles y arbustos autóctonos, relacionando los rasgos funcionales con el funcionamiento del ecosistema.
  2. Evaluar la capacidad de fitoestabilización de suelos contaminados por diferentes especies de árboles, su capacidad de acumular elementos traza (ET) en hojas o en raíces y sus efectos sobre la biodisponibilidad de los ET en el suelo.
  3. Evaluar la capacidad de secuestrar carbono en el suelo por diferentes especies de árboles, la acumulación de C en hojarascas y raíces, y en la biomasa microbiana, estimando las pérdidas por respiración del suelo.
  4. Proponer modelos de restauración y recuperación de suelos degradados en ambiente mediterráneo, para mejorar la provisión de servicios ecosistémicos, en particular la mejora de la calidad del suelo (por estabilización de ET) y la mitigación del cambio climático (mediante secuestro de C en suelos forestales).