Presentación en el Congreso Ibérico de Suelos

Con el lema “el suelo, recurso sostenible para la bioeconomía” ha tenido lugar el VIII Congreso Ibérico de las Ciencias del Suelo, en San Sebastián, del 20 al 22 de junio 2018.

Como parte de la 3ª sesión, dedicada a la “protección y restauración de suelos”, investigadores de los proyectos RECARE y RESTECO han presentado la comunicación titulada “Estrategias de restauración del suelo en la cuenca del río Guadiamar. Evaluación de 20 años de seguimiento tras el accidente minero de Aznalcóllar”.

En el trabajo se resume el seguimiento realizado de los suelos contaminados y recuperados, durante los 20 años posteriores al vertido minero de Aznalcóllar. Se evalúa el éxito de las aplicaciones de enmiendas (espuma azucarera y compost de biosólido), mostrando resultados de una parcela experimental, con la evolución durante 14 años de pH y carbono orgánico.

A gran escala, se muestran resultados de una prospección de suelos a lo largo de los ríos Agrio y Guadiamar, con niveles elevados de Cd y Zn en algunos puntos de taludes y cauce fluvial.

Una copia del póster se puede consultar en Digital CSIC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *