Rasgos funcionales de las plantas y propiedades del ecosistema

Los rasgos o atributos de las plantas, resultantes de procesos evolutivos y fisiológicos, han configurado una extraordinaria diversidad funcional entre la miríada de especies que colonizan los diferentes hábitats del planeta.

La ecología basada en rasgos nos sirve para entender mejor el ensamblaje de las comunidades, la función de los ecosistemas y la respuesta a los cambios ambientales.

Investigadores del proyecto RESTECO y de la Universidad de Códoba han participado en el Simposio “Covariación entre rasgos: relaciones estructurales y funcionales en ecología vegetal” que ha tenido lugar en Exeter (Reino Unido) del 27 al 29 de junio 2017.

Se han presentado dos comunicaciones.

1) Los rasgos funcionales de los árboles afectan a las propiedades del suelo y a la provisión de servicios ecosistémicos. Un estudio de siete especies de árboles plantadas en los suelos recuperados del Corredor Verde del Guadiamar (Sevilla, Expaña) ha mostrado diferencias significativas en los rasgos (SLA, LDMC, SRL, RDMC) y la composición química de hojas y raíces. Estas diferencias en rasgos influyen sobre su capacidad para retener los contaminantes (elementos traza) en el suelo, técnica denominada fitoestabilización. También influyen sobre la capacidad de almacenar carbono en biomasa y suelo, y por tanto contribuir a la mitigación del cambio climático.

2) Dentro de los rasgos vegetales, las raíces están menos estudiadas y sin embargo tienen un papel crucial en las estrategias del uso de recursos y el funcionamiento del ecosistema. Se han estudiado los patrones de variación de 5 rasgos radiculares en 80 especies de plantas leñosas distribuidas por 18 sitios y 5 zonas del sur de España. Se ha encontrado una correlación entre rasgos que corresponde al espectro de economía de la raíz, como dimensión primaria de variación. Sin embargo, otras dimensiones, como el diámetro o la asociación con hongos micorrícicos, son también relevantes.

El resumen y copia del póster se pueden consultar en el repositorio Digital CSIC:

Marañón et al. (2017) Traits influence the role of trees on ecosystem services: phytostabilization of trace elements and carbon sequestration.

Villar at al. (2017) Root traits across environmental gradients in Mediterranean woody communities: are they aligned along a single acquisition-conservation axis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *