Taller sobre servicios ecosistémicos

Los servicios ecosistémicos son las contribuciones directas e indirectas de los ecosistemas al bienestar humano. La recuperación de los suelos contaminados por el vertido de la mina de Aznalcóllar y la formación del Corredor Verde del Guadiamar (Sevilla) proporcionan múltiples servicios ecosistémicos a la sociedad local y regional.

Se ha celebrado, el 29 de noviembre de 2017, un Taller participativo para evaluar los servicios ecosistémicos y los beneficios asociados, que resultan de la aplicación de dos medidas de recuperación de suelos contaminados: adición de enmiendas y plantación de árboles.

El Taller fue organizado por el IRNAS, CSIC y Evenor-Tech, como parte de los proyectos RECARE y RESTECO. Tuvo lugar en el Centro de Visitantes del Guadiamar en Aznalcázar (Sevilla), gracias a la colaboración de Guadiamar Educa.

Los beneficios que tuvieron mayor valoración por los agentes de interés fueron los asociados a los servicios de regulación, como la estabilización de contaminantes, la formación de suelo y la mitigación del cambio climático por el secuestro de carbono. También fueron muy valorados los servicios culturales, relativos a las actividades recreativas, ecoturismo, valor paisajístico del espacio restaurado y su condición de laboratorio natural para investigaciones ambientales. Por último se mencionaron algunos servicios de abastecimiento, como la producción de biocombustible y de forraje para el ganado equino.

Las presentaciones del Taller y el informe de resultados se podrán consultar en la plataforma Recare-hub.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *