Trabajo Fin de Grado sobre fitoestabilización y materia orgánica del suelo

Los árboles plantados en suelos contaminados por elementos traza aportan materia orgánica y contribuyen a reducir la movilidad de los contaminantes y estabilizarlos en el suelo, proceso conocido como “fitoestabilización”.

Dentro de la colaboración entre el IRNAS, CSIC y la Universidad de Sevilla, Juan Fernando Montero, bajo la dirección de la investigadora del proyecto RESTECO María T. Domínguez, ha presentado en julio 2018, en la Facultad de Química, el trabajo fin de grado titulado “Caracterización de fracciones de carbono orgánico en suelos reforestados tras el accidente de Aznalcóllar (Corredor Verde del Guadiamar)”.

En este trabajo de han analizado distintas fracciones de carbono orgánico del suelo, comparando puntos situados bajo diferentes especies de árbol (álamo blanco, pino piñonero y acebuche). Se ha repetido el estudio en dos zonas contrastadas, con diferentes niveles de acidez del suelo.

Mediante la técnica de espectroscopía de infrarrojos con transformada de Fourier (FTIR) se han caracterizado los grupos funcionales en muestras de suelo y de hojarasca. El patrón del espectro para las muestras de suelo difería del de las muestras de hojarasca, en particular en la zona de pH neutro o básico, debido a que la actividad microbiana y la descomposición de la hojarasca son más intensas en esas zonas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *